viernes, 15 de julio de 2016

Diferencia entre SEO y SEM




La diferencia entre SEM y SEO se resume en dos palabras "pago y orgánico", SEM son anuncios que podemos realizar o ver en buscadores de forma paga, por su lado SEO es el proceso para posicionar un sitio web en los primeros puestos del buscador. Veamos un ejemplo de anuncios SEM





Pero que significa SEO y SEM? SEM: Search Engine Marketing Lo cual en español hace referencia a la mercadotecnia en buscadores, SEO: Search Engine Optimization Lo cual indica la optimización en motores de búsqueda, es decir anuncios orgánicos, que han ganado su puesto gracias a una buena estrategia y lo mas importante, con dedicación y tiempo, una campaña SEO puede durar meses, por su parte  una campaña SEM es inmediata.

En que consiste la labor de un profesional en SEM? consiste en identificar y analizar palabras claves y términos mas buscados por usuarios según la tematica del sitio, con esta información deberá planificar y ejecutar las campañas publicitarias, posterior a esto deberá evaluar los resultados para una correcta retroalimentación. 

Las campañas SEM normalmente se hacen en Google Adwords, esta herramienta permite analizar las palabras claves, ver trafico según localidades y las tendencias actuales, todo para darnos una ayuda al implementar nuestra campaña correctamente.


En que consiste la labor de un profesional en SEO? Un profesional en SEO al igual que uno en SEM deberá investigar y analizar palabras claves con las cuales el sitio o blog tendrá mejores resultados de búsqueda y por consiguiente mas visitantes. Una estrategia SEO no tiene ningún costo, lo que mas toman estas estrategias son tiempo y dedicación.

Una de las principales diferencias es que en el SEM se puede asegurar que se estará en los primeros lugares del buscador, con el SEO no, ya que depende de como se haga la estrategia y también del tiempo, siempre va a haber mas sitios haciendo un buen SEO y la competencia no será fácil.

Para aclarar, no existe ninguna relación entre los resultados de enlace patrocinado y los resultados organicos, es decir, si el resultado pago (SEM) sale arriba del no pago (SEO), no significa que la pagina sea mejor o que la información sea mas útil que otra de las que salen un poco mas abajo.

Por lo general los anuncios patrocinados o pagos (SEM) se realizan en temporadas estratégicas, ejemplo, si es una tienda de tecnología, tendrá mas anuncios en temporada navideña, si es una agencía de viajes, tendrá mas anuncios en temporada de vacaciones, por su parte en el (SEO), no importará la temporada, ya que si el blog tiene una buena estrategia implementada, no bajara de puesto así pase el tiempo. 

El éxito de una estrategia seo depende mucho del tiempo, el de una estrategia SEM del análisis del mercado actual.

Author:

Amante de la tecnología, el desarrollo web y de videojuegos, los blogs y el marketing Digital, 99% ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, empecé con blogs hace 5 años, por falta de tiempo los abandone y los retome en el 2014, mi principal proyecto Hufsin.com

0 comentarios: